Consultores RGPD
Vaya al Contenido

CE: fortalecimiento de las normas UE en la lucha contra el blanqueo de capitales

Cumplimiento normativo online
Publicado de AmyPc en LPBC-FT · 28 Junio 2017
Tags: normas_ueblanqueo
Comisión Europea - Comunicado de prensa
Fortalecimiento de las normas de la UE para abordar el blanqueo de dinero, la evasión fiscal y la financiación del terrorismo entren en vigor
Bruselas, 26 de Junio ​​2017

La Comisión Juncker ha hecho de la lucha contra la evasión fiscal, el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, una de sus prioridades.

Hoy, 26 de junio de 2017, entra en vigor la Cuarta Directiva sobre blanqueo de capitales. Refuerza las normas existentes y hará que la lucha contra el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo sea más eficaz. También mejora la transparencia para evitar la evasión de impuestos. Esta entrada en vigor se presenta como debates con el Parlamento Europeo y el Consejo sobre medidas adicionales para reforzar aún más la Directiva y ya están en una etapa avanzada.

Hoy la Comisión también publica un informe que apoyará a las autoridades de los Estados miembros para hacer frente mejor los riesgos del blanqueo de capitales en la práctica. Según los requisitos de la nueva directiva, la Comisión evaluó el los riesgos del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorism en diferentes sectores y productos financieros. El informe publicado hoy identifica las áreas de mayor riesgo y las técnicas más empleadas por los delincuentes para blanquear fondos ilícitos.

Frans Timmermans, vicepresidente primero dijo : "El dinero blanqueado es oxígeno a la delincuencia, el terrorismo y la evasión de impuestos Tenemos que cortar el suministro de la mejor forma posible. Las normas más estrictas de hoy son un gran paso hacia adelante, pero ahora necesitamos un rápido acuerdo sobre.. las nuevas mejoras, que la Comisión propuso en julio pasado".

Věra Jourová , Comisario de Justicia, los consumidores y la igualdad de género, dijo: “Los terroristas y criminales siguen encontrando formas de financiar sus actividades y para blanquear las ganancias ilícitas de nuevo en la economía. Las nuevas reglas a partir de hoy son cruciales para el cierre de nuevas lagunas. Insto a todos los Estados miembros a poner en su lugar sin demora: estándares más bajos en un país debilitará la lucha contra el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo en la UE. También hago un llamado para un rápido acuerdo sobre las revisiones adicionales propuestos por la Comisión a raíz de los "papeles de Panamá" para aumentar la transparencia de la propiedad beneficiosa. "

EL FORTALECIMIENTO DE LAS NORMAS EXISTENTES
La Cuarta Directiva sobre el blanqueo de dinero refuerza las normas existentes mediante la introducción de los siguientes cambios:
  • reforzando la obligación de evaluación de riesgos para los bancos, abogados y contables;
  • el establecimiento de requisitos de transparencia claras sobre la propiedad beneficiosa para las empresas. Esta información se almacena en un registro central, tales como los registros comerciales, y estará disponible para las autoridades nacionales y las entidades obligadas;
  • facilitar la cooperación y el intercambio de información entre las unidades de información financiera de los distintos Estados miembros para identificar y seguir las transferencias sospechosas de dinero para prevenir y detectar delitos o actividades terroristas;
  • establecer una política coherente respecto a los países no comunitarios que tienen deficiencia de blanqueo de dinero y las reglas de la financiación del terrorismo;
  • reforzando las facultades sancionadoras de las autoridades competentes.

En julio de 2016, la Comisión adoptó una propuesta para reforzar aún más estas normas de la UE sobre el blanqueo de dinero para combatir la financiación del terrorismo y aumentar la transparencia sobre quién posee realmente las empresas y fideicomisos. La Comisión insta al Parlamento Europeo y el Consejo para finalizar este trabajo legislativo tan pronto como sea posible, por lo que las nuevas reglas pueden entrar en vigor rápidamente. Sobre la base de la Directiva sobre blanqueo Cuarto de Dinero, estas nuevas reglas crearán un sólido marco de prevención de lavado de dinero de la UE.

LA MEJORA DE LA EVALUCACIÓN DE RIESGOS EN EL MERCADO INTERIOR
El supranacional Evaluación de riesgos de Reportis una herramienta para ayudar a los Estados miembros a identificar, analizar y abordar los riesgos de lavado de dinero y financiación del terrorismo. Se analizan los riesgos en el sector financiero y no financiero y se ve también en la aparición de nuevos riesgos, tales como monedas virtuales o plataformas de crowdfunding. El informe incluye:  
  • una extensa cartografía de los riesgos por área correspondiente y una lista de los medios utilizados con más frecuencia por los delincuentes para blanquear dinero.
  • recomendaciones a los Estados miembros la forma para hacer frente a los riesgos identificados apropiadamente, por ejemplo, poniendo más énfasis en el análisis de riesgos o acciones de supervisión sobre las actividades específicas.

Por último, la Comisión también se compromete a examinar las opciones para mejorar el funcionamiento y la cooperación transfronteriza de las unidades de información financiera.

PRÓXIMOS PASOS
En la 4ª Directiva sobre blanqueo de Dinero
Los Estados miembros deberían haber notificado la transposición de la 4ª Directiva sobre el blanqueo de dinero por hoy, 26 de junio de 2017. La Comisión Europea comprobará el estado de la transposición y contactará rápidamente con los Estados miembros en caso de que no hayan tomado las necesarias medidas todavía.

En el Informe de Evaluación de Riesgo Supranacional
La Comisión llevará a cabo las acciones necesarias descritas en el informe, incluyendo el examen de opciones para mejorar el funcionamiento y la cooperación transfronteriza de las unidades de información financiera a través de normas específicas de la UE. También trabajará con los Estados miembros para supervisar la aplicación de las recomendaciones.

La Comisión seguirá revisando la evolución de Anti-Blanqueo de capitales / contrarrestar los riesgos de financiación del terrorismo y emitirá una nueva evaluación de los riesgos a más tardar en junio de 2019 y posteriormente cada dos años.

FONDO
El nuevo marco contra el blanqueo de capitales consiste en dos instrumentos legales ( IP / 15/5001 ): 'La Cuarta Directiva sobre blanqueo de Dinero' y 'el Reglamento de Transferencia de Fondos', ambas adoptadas el 20 de mayo de 2015.

En julio de 2016, la Comisión presentó una propuesta para contrarrestar mejor la financiación del terrorismo y para garantizar una mayor transparencia de las transacciones financieras que siguió a los llamados "papeles de Panamá" ( IP / 16/2380 ). Estas modificaciones tienen por objeto garantizar un alto nivel de garantías para los flujos financieros procedentes de terceros países de alto riesgo, mejorando el acceso de las unidades de información financiera a la información, incluyendo la cuenta de registros bancarios centralizada, y hacer frente a los riesgos de la financiación del terrorismo vinculados a monedas virtuales y tarjetas de prepago. La propuesta se encuentra actualmente en negociaciones en el Consejo y el Parlamento Europeo y se espera que se apruebe en el curso de 2017.
Fuente: European Commission. Press Release Database


Regreso al contenido