Aumento de denuncias en la AEPD
Aumento de las denuncias ante la Agencia Española de Protección de datos.
La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha publicado recientemente su "Memoria 2022", en la que se recogen las actividades realizadas, los informes y los procedimientos más relevantes del año.
Las reclamaciones presentadas ante la AEPD en 2022 ascendieron a 15.128, lo que supone un aumento de un 9% respecto al 2021, pero aumentan en un 47% respecto a 2020.
Esta cifra asciende a las 15.822 incluyendo los casos transfronterizos procedentes de otras autoridades de control europeas y los casos en los que la Agencia actúa por iniciativa propia.
Las reclamaciones planteadas con mayor frecuencia por los ciudadanos corresponden a servicios de internet, videovigilancia, recepción de publicidad no deseada e inserción indebida en ficheros de morosidad.
Las áreas de actividad con mayor importe de multas impuestas han sido servicios de Internet, publicidad, asuntos laborales, brechas de datos personales, contratación fraudulenta y telecomunicaciones, que aglutinan el 87% de la cifra global de sanciones.
La Memoria 2022 recoge por primera vez el detalle de las Administraciones Públicas sancionadas por incumplir los requerimientos y medidas correctivas impuestas. Tanto la falta de respuesta a los requerimientos de información que envía la Agencia como no acreditar que se han cumplido las medidas impuestas suponen infracciones clasificadas como muy graves. Dentro de las administraciones que no han cumplido las órdenes de la Agencia, destacan las entidades locales de más de 20.000 habitantes a las que se les ha requerido que nombren un delegado de protección de datos, algo obligatorio tal y como establece el RGPD para las autoridades u organismos públicos.