Comunicado AEPD registro de clientes en locales de ocio
COMUNICADO DE LA AEPD CON RESPECTO AL REGISTRO DE CLIENTES EN LOCALES DE OCIO NOCTURNO
La AEPD ha comunicado a través de nota de prensa su parecer con respecto a las iniciativas que desde algunas CCAA se están poniendo en marcha para la rápida detección de nuevos brotes de la COVID-19 en locales de ocio.
La AEPD puntualiza:
- Los datos que se recogen, aunque estén relacionados con el control de la pandemia y su tratamiento y se recojan con el objeto de poder identificar posibles infectados, no son datos de “categorías especiales” según el RGPD.
- La recogida de datos, si las autoridades sanitarias acreditan su necesidad, debe ser obligatoria y no precisa del consentimiento del usuario, precisamente por dicha obligatoriedad (artículo 6.1.e) del RGPD “el tratamiento es necesario para el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable del tratamiento”.
- La recogida y cesión de datos (a las autoridades sanitarias de las CCAA), debe organizarse de forma que el registro permita identificar los posibles contactos, aplicando el principio de minimización, por lo que podría ser suficiente con obtener un número de teléfono, junto con los datos del día y la hora de asistencia al local.
- No sería por tanto necesario, aplicando también el principio de anonimización de los titulares del dispositivo, solicitar el nombre y los apellidos o el DNI.
- Debe aplicarse estrictamente el principio de limitación de la finalidad, de forma que los datos sólo deben poder utilizarse para la finalidad de lucha contra el virus, excluyendo cualquier otra, así como el principio de limitación del plazo de conservación.
Por su parte, los ciudadanos deben recibir una información clara, sencilla y accesible sobre el tratamiento antes de la recogida de los datos personales. En todo caso, la información debe tratarse con las medidas de seguridad adecuadas.
Fuente: https://www.aepd.es/es/prensa-y-comunicacion/notas-de-prensa/comunicado-sobre-la-recogida-de-datos-personales-por-parte-de