Consultores RGPD
Vaya al Contenido

La Comisión remite a España al TJUE por no aplicar las normas sobre denunciantes

Cumplimiento normativo online
Publicado de AmyPc en Noticias · 18 Julio 2017
Tags: comisión_europea
Comisión Europea - Comunicado de prensa
La Comisión remite a ESPAÑA al Tribunal de Justicia de la UE por no haber aplicado las normas de la UE sobre los denunciantes
Bruselas, 13 de julio de 2017

La Comisión Europea ha decidido hoy remitir a España al Tribunal de Justicia de la UE por no haber notificado las medidas para aplicar plenamente las normas de la UE sobre los denunciantes.

En 2015, la Comisión adoptó una Directiva de aplicación en lo que respecta a la notificación a las autoridades competentes de infracciones reales o potenciales del Reglamento sobre el abuso del mercado (Directiva de aplicación de la Comisión (UE) 2015/2392, denominada Directiva de denuncia). La presente Directiva forma parte del reglamento sobre abuso de mercado y obliga a los Estados miembros a establecer mecanismos eficaces que permitan notificar las infracciones del Reglamento sobre abuso de mercado. Contiene disposiciones para proteger a quienes denuncian tales infracciones y especifica más los procedimientos para proteger a los denunciantes y las personas denunciadas, incluidos los arreglos de seguimiento sobre los informes de los denunciantes y la protección de los datos personales.

Los Estados miembros tuvieron que promulgar estas normas en su legislación nacional antes del 3 de julio de 2016. Habiendo perdido este plazo inicial, se pidió a varios Estados miembros, incluido España, que adoptaran medidas para garantizar el pleno cumplimiento de las nuevas normas sobre denuncias en septiembre de 2016. Desde entonces, La Comisión no ha sido informada de la plena aplicación de las normas en el Derecho nacional. Por lo tanto, se refiere a España ante el Tribunal de Justicia de la UE.

Fondo
Como parte de su labor para hacer los mercados financieros más sólidos y transparentes, en junio de 2014 la UE promulgó nuevas normas contra el abuso de mercado. Las nuevas normas reforzaron y sustituyeron la Directiva original sobre abuso de mercado (MAD).

Adoptada en 2003, la MAD introdujo un sistema para armonizar conceptos básicos y normas sobre abuso de mercado y para fortalecer la cooperación entre reguladores. Sin embargo, estas normas fueron superadas por el crecimiento de nuevas plataformas de negociación, over-the-counter de comercio y nuevas tecnologías como el comercio de alta frecuencia. Por ello, la Comisión propuso sustituir el MAD por un reglamento y una nueva directiva sobre abuso de mercado.

Para más información
  • En las decisiones clave del paquete de infracciones de julio de 2017, véase el documento MEMO / 17/1935.
  • En relación con el paquete de infracciones de julio (sólo en las notificaciones formales), véase MEMO / 17/1936 .
  • En el procedimiento de infracciones generales, véase MEMO / 12/12 .
  • Sobre el procedimiento de infracciones de la UE.


Regreso al contenido